Unión Europea dice que protegerá a sus empresarios en Cuba tras aplicación de la Helms-Burton

Washington eliminó la suspensión del título III de la Ley Helms-Burton, dejando abierta la posibilidad de que los tribunales norteamericanos reciban demandas contra empresas extranjeras que gestionan bienes nacionalizados

La Unión Europea (UE) se ha dotado de una “legislación antídoto” para proteger del título III de la Ley Helms Burton a los ciudadanos del bloque de naciones que tengan inversiones en Cuba, informó la estatal ACN.

El embajador de la UE en la nación caribeña Alberto Navarro explicó en La Habana que se trata de un reglamento del Consejo Europeo que asegura la protección de sus ciudadanos y empresarios.

Al igual que lo han hecho países como Canadá, Japón y México, los inversores europeos tienen la obligación de no colaborar y la posibilidad de reclamar contra las empresas o individuos que pidan indemnizaciones, reseñó la agencia.

“Esa es la posición que ha mantenido la UE, lo que se ratifica con el envío esta semana de una carta al secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, pidiéndole que respete los acuerdos en común para avanzar y evitar algo que hará daño a todos”, señaló Navarro.

Según dijo, la máxima dirección del bloque de naciones concuerda con que la inversión extranjera ayuda a la creación de empleo y de prosperidad, “por eso estamos tomando medidas para su favorecimiento en la mayor de las Antillas”.

Para el diplomático, el objetivo final que se persigue con la Ley es “crear confusión y hacer que los empresarios no quieran invertir en Cuba, bajo el pretexto de que cada vez hay más dificultades para transacciones financieras y comerciales”.

“Pero la posición de esta comunidad política es en todo momento defender los intereses de sus ciudadanos”, aseguró.

Washington ha eliminado la suspensión del título III de la Ley Helms-Burton, dejando abierta la posibilidad de que los tribunales norteamericanos reciban demandas contra empresas extranjeras que hoy en día gestionan bienes nacionalizados.

El anuncio fue realizado por el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, mientras que la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier, dijo a la prensa que ninguna compañía, ya sea estadounidense o europea, estará exenta de su nueva política hacia Cuba.

Recordó Navarro que todos los estados miembros de la UE votan año tras año en la Organización de las Naciones Unidas en contra del bloqueo, ya que consideran esta aplicación extraterritorial de ilegal y contraria al Derecho Internacional.

Información Periódico cubano – Fotos: Radio Martí, nacional.com, Wilkipedia

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba