¿A dónde va la mercancía que decomisa la aduana de Cuba?

Para nadie es un secreto la odisea que se vive en el aeropuerto de La Habana cuando llegas a Cuba y después pasar por el proceso de la aduana; tanto isleños como turistas corren el riesgo de que le sean quitadas sus pertenencias de forma arbitraria y sin derecho a reclamarlas de regreso.

Desde cosas tan esenciales como medicamentos, hasta artefactos electrónicos son los que pueden ser confiscados en este proceso, generando una sensación de gran impotencia ante la injusticia y abuso que estas acciones representan.

Una de las principales incógnitas que se suscitan respecto a este tema es dónde terminaran la diversidad de objetos que son decomisados por parte de las autoridades; para dar respuesta a esta pregunta una funcionaria ofreció sus declaraciones explicando  que “la aduana cumple con un encargo estatal”.

Dicho encargo consiste en la entrega de la mercancía decomisada o abandonada a diferentes empresas y organismos según lo dispongan los distintos ministerios, dependiendo de la naturaleza de cada artefacto; de esta manera los armamentos van al ministerio de Interior, las medicinas a Insume y así dependiendo de la “nomenclatura” del artículo.

Posteriormente dichas instituciones se encargarán administrar, repartir o vender según lo que las mismas dispongan; sin embargo, ante la bien conocida corrupción y extorsión que rodea todo esto, simplemente queda esperar que dicho destino sea oportuno.

Información Periódico cubano – Fotos: La Vanguardia, Isla Local, Debate, ACN, El Nuevo Herald

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba