Marcha independiente LGBTIQ en La Habana termina con interrupción de la policía

El pasado sábado a las 4:30 de la tarde decenas de personas LGBTIQ se reunieron en el Parque Central de La Habana para marchar hacia malecón.La reunión se realizó en lugar de la tradicional conga contra la homofobia, cuya cancelación fue anunciada días atrás por el Cenesex.

Decenas de personas de sexo diverso y heterosexuales llevando banderas cubanas y del arcoíris caminaron y exclamaron consignas como «Sí se pudo» y «Cuba diversa», hasta que la demostración fue interrumpida en Malecón, al final de la avenida, por agentes de la policía y la seguridad, uniformados y de civil.

Cobertura internacional

Sarah Marsh, corresponsal de Reuters en La Habana, reportó desde su cuenta de Twitter que la marcha independiente solo cumplió parte de su itinerario, debido a los arrestos que sucedieron.

Por su parte, el corresponsal de CNN, Patrick Oppmann, dijo que “nunca había visto algo como esto” durante sus años como periodista en La Habana.

“Varios de los participantes dijeron que apoyan al gobierno (cubano) a pesar de que el gobierno canceló de pronto la conga oficial contra la homofobia”, comentó en su cuenta de Twitter.

Hatzel Vela, corresponsal del canal televisivo Local 10 News del sur de la Florida, publicó varios videos de los arrestos y comentó que “la marcha comenzó pacífica y terminó en conflicto”.

Antes y después

Activistas LGBTIQ, teléfono conectado en mano, reportaron la manifestación, auto convocada por primera vez en varias décadas, y que logró ser multitudinaria.

La marcha partió del Parque Central, marcado por una fuerte presencia policial y donde varios participantes dieron declaraciones a la prensa extranjera (única presente) sobre los motivos de esta demostración.

Luego de los altercados con la policía, desde la marcha se organizó espontáneamente una “besada”, otra manera de demostración del orgullo gay y de exigencia de mayor visibilidad de las minorías.

Otros de los presentes narraron como la policía bloqueó las calles para dejar pasar solo poco a poco para “romper la masa”.

Información On Cuba – Fotos: Telemundo48, El Comercio Perú, Foros Perú (IMG), marurojasenformula.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba