Willy Chirino cree que el gobierno cubano tergiversa la historia sobre el 20 de mayo

“La palabra libertad no podría faltar en un dúo entre un cubano de aquí y uno de allá”

Willy Chirino ese cantante, compositor y productor musical cubano que inició su carrera a partir de los años 1970 y la ha desarrollado con éxito en el sur de la Florida, convirtiéndose en una de las voces musicales más destacadas del exilio, ofreció una entrevista con motivo del 20 de mayo aniversario de la fundación de la República de Cuba.

Para Chirino, ese día «fue en el que Cuba se declaró un país libre y soberano, y eso es algo importantísimo para todos los cubanos. Tiene el mismo significado que el 4 de Julio para EEUU».

«Han tratado de tergiversar la historia obviando todo lo que no tenga que ver con esa revolución. Pero el cubano que conoce la verdadera historia, sabe que no es así como ellos lo han contado», explicó el artista.

La historia marca el 20 de mayo de 1902 como la toma de posesión del primer presidente elegido por los cubanos entablándose esa República que en su momento soñó José Martí.

Esa fecha como tantas otras cosas han sido borradas y tergiversadas por los comunistas quienes asaltaron el poder por las armas en 1959, sobre este particular Chirino recordó:

«Si se le preguntaba en los 90 a un músico cubano si conocía a Celia Cruz, decía que no sabía quién era. Es algo insólito que los cubanos de allá no conocieran a la embajadora musical más grande que Cuba ha tenido, simplemente porque decidió salir del país. A Ernesto Lecuona, que es uno de los compositores más extraordinarios de todos los tiempos, el cubano de esa época no lo conocía»,

«He recibido a muchos artistas nuevos en mi casa y lo primero que les pregunto es si tienen algún vínculo con el gobierno cubano. Todos me dicen que no, pero a la misma vez, ese ‘no’, no convence. Como ellos viven allá, tienen que regirse por unos parámetros que no son los míos», contó.

«Tendríamos que buscar un punto en el que estuviéramos de acuerdo. Por ejemplo, la palabra libertad no podría faltar en un dúo entre un cubano de aquí y uno de allá. Si alguno de ellos está dispuesto a hacer una canción así conmigo, yo lo haría, porque considero que hay mucho talento, gente que admiro y respeto artísticamente y me encanta su música y la escucho», indicó.

Su visión sobre la política se resume así: «No se puede ser cubano y ser apolítico. No tengo otro remedio que no sea tener fuertes convicciones políticas, como deben tener y expresar los cubanos de aquí y de allá. Y es lamentable que la mayoría de los que viven en la Isla no lo hablen».

Información Periódico Cubano – Fotos: La República EC, Milenio, Sauko Dj, Diario las Américas, Word Press.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba