Cada vez se hace más complicado para los cubanos viajar de “mulas” para Panamá

Los cubanos que viajan de “mulas” para Panamá se han encontrado con una situación más complicada que los angustia como comerciantes Desde el mes de octubre del año 2018, se les informó a los cubanos por medio de un comunicado emitido por el Servicio Nacional de Migración de Panamá que todos aquellos que quisieran realizar la solicitud de una tarjeta de turismo para viajar al país centroamericano y el cual tiene como costo unos 20 pesos convertibles, tendrían la posibilidad de permanecer allí por unos treinta días, siempre y cuando mostraran un carnet de cuentapropista o que hayan viajado anteriormente a un tercer país.

La nueva regulación del Servicio de Migración panameño lanzó una avalancha de cubanos a la Embajada de Panamá en La Habana.

Debido a la oleada de varios ciudadanos cubanos hacia Panamá, muchos de los negocios han decidido subir los precios de los productos que tienen más demanda en la Zona Libre de Colón.

De acuerdo a declaraciones de una cubana-española llamada Arletis, expresa irónicamente que “desde que llegaron más cubanos aquí todo ha subido. Ahora tenemos que pagar las cosas caras, como si en Cuba el dinero saliera por las tuberías”.

Dando a conocer que han aumentado no solo los precios de los productos más demandados, sino que también se han elevado los costos de los servicios en empresas empacadoras, servicios de taxi y las propias aerolíneas.

“Por mí, que todos los cubanos vengan, pero que no suban los precios. Si los productos que compramos aquí se encarecen nadie más vendrá, y esto se quedará vacío. Lo mismo pasó con Guyana, todo el mundo quería ir y los chinos subieron todo. Ahora nadie quiere volver y los dueños de las tiendas tienen más mercancías de las que pueden vender”, dijo Arletis a Cubanet.

Por su parte, otro señor quien vive de este tipo de comercio y quien prefirió permanecer en el anonimato, aseguró que “Panamá está dejando de ser una opción. Si un par de zapatos antes te costaba 3.50, ahora su precio subió a más de ocho dólares. Si siguen subiendo los precios, esto se quedará vacío”.

Estos son algunas de las opiniones que cubanos de diferentes profesiones y oficios expresan con respecto a la situación de los elevados costos de los productos en Panamá e incluso en otros países y que por consiguiente les afecta como comerciantes.

Tamara, quien se graduó como enfermera, ha estado incursionando en el mundo de la comercialización de ropa para niños y accesorios para el cabello en el Callejón del Carmen en Santiago de Cuba, manifiesta que “Para los que decidimos comenzar a viajar y buscar mercancías todo se está poniendo malo”.

En el caso del señor Claudio hace referencia a viajes que ha realizado a Haití, donde consigue ropa y calzado para ser importados en la misma ciudad y señala que “Haití es un país pobre, pero para nosotros es una mina de oro y hay de todo, medicamentos, ropa, zapatos y equipos que en Cuba escasean. La única desventaja es que es muy peligroso para los cubanos, porque allí saben que vamos con dinero y pueden asaltarnos”.

Es por ello que considera que ir a Panamá es una buena opción a pesar de los comentarios que dice todo el mundo acerca de los precios, ya que en ese país piensa que no correría el riesgo que corre al ir a Haití.

El santiaguero manifiesta que “La idea de cambiar es muy buena porque hay que renovar este mercado y buscar productos nuevos que le interesen a la gente. Me han dicho que todo está caro en Panamá, pero de todas formas será menos riesgoso ir a Panamá que a Haití”.

Por otro lado, la aerolínea panameña Copa, que conecta a Cuba con Panamá, anunció el pasado 1 de mayo un aumento de sus tarifas, una medida que ha generado nuevas incertidumbres en las “mulas” cubanas.

Información de Cubanet – Fotos: Travel Report.mx, es.wilkipedia.org, Cubita Now, D´Cuba, Cuballama.com

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba