Venezuela cuadriplica sus envíos de petróleo a Cuba

De acuerdo a la consultora S&P Global Patts, durante el mes de mayo, Venezuela exportó a Cuba, cuatro veces más petróleo y derivados que en abril.S&P Global Patts, es una consultora multinacional que analiza y distribuye información sobre los productos derivados energéticos en todo el mundo, para sus suscriptores.

Gracias a su acceso a la documentación de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, pudo detectar informes sobre el envío de 1,42 millones de barriles de crudo y productos combinados a la empresa Cubametales; se trata de una cantidad notable al ser comparado con el envío de 355 mil barriles en abril, a la misma empresa.

Cubametales es una compañía encargada de la exportación e importación de metales, combustibles y lubricantes para y desde la Isla de Cuba.

Según lo registrado en dicha documentación, PDVSA vendió un total de 646 barriles de crudo diluido a precio Brent, lo que equivale a unos 9,60 dólares, o menos, por barril, así como otros 200 mil barriles de gasolina natural, al mismo precio que Targa Mont Belvieu y 120 mil barriles de nafta virgen ligera, también a precio de gasolina natural Targa Mont Belvieu.

Al respecto, el medio independiente, La Patilla, publicó la noticia del arribó de dos buques petroleros de PDVSA al puerto de Matanzas en Cuba; de acuerdo al medio, estos buques son los encargados de transportar los productos de Venezuela a Cuba.

Dichas entregas de crudo diluido, se realizaron entre el 22 y 23 de mayo, – este cargamento sería trasladado en el petrolero Yare -, mientras que la carga de gasolina natural y nafta, estaban programadas para su llegada entre el 17 y 19 de mayo, a bordo del buque Manuela Sáez; ambas embarcaciones son propiedad de PDVSA.

De acuerdo al software de flujo de comercio, Platts Flow, el Manuela Sáez llegó a las costas cubanas entre el 10 y el 19 de mayo.

Actualmente, la economía de Venezuela se ha visto fuertemente afectada por las sanciones impuestas a PDVSA, por parte del Gobierno de Estados Unidos, las cuales tienen el propósito de debilitar al régimen de Nicolás Maduro, quien continua ocupando el cargo de presidente, pese a la presión de la oposición venezolana y la comunidad internacional, durante los últimos meses.

Una de estas medidas incluyo el congelar unos 7 mil millones de dólares en activos de PDVSA en Estados Unidos.

Con todas estas medidas en contra de Maduro, y el reconocimiento de varias de decenas de países de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, Cuba es uno de los pocos países que todavía mantiene su apoyo al régimen venezolano. La lista de aliados también incluye a Nicaragua, China y Rusia.

Aunque Maduro incrementa las exportaciones de petróleo a Cuba, su país se hunde un una crisis de combustible, donde, durante las últimas semanas, las filas para poder comprar gasolina se han multiplicado.

Información de Cibercuba – Fotos: MX Político, Panam Post, El Nuevo Herald, Sputnik Mundo, Zona Cero

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba