Cuba comienza a producir cemento ecológico

La planta productora de cemento de bajo carbono LC3 está situada en la Universidad Central de Las Villas y es la primera de su tipo en el mundo.Una planta productora de cemento de bajo carbono LC3, la primera de su tipo en el mundo, entró en funcionamiento en la provincia cubana de Villa Clara, según reporta el diario Granma.

La planta, de pequeñas dimensiones, está ubicada en la Universidad Central «Marta Abreu» y será capaz de producir entre 8 y 10 toneladas diarias «cuando esté a plena capacidad». Funcionará de manera continua con doble turno de trabajo de 12 horas durante seis meses, con una parada intermedia de mantenimiento para luego continuar la producción.

El cemento LC3 es un producto desarrollado por Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), de la universidad villaclareña, de conjunto con la Universidad Politécnica Federal de Lausana, Suiza.

Se considera ecológico pues «propicia la reducción en un 35 % de las emisiones de carbono a la atmósfera, y posee una alta resistencia al ataque de cloruros, excelente para países insulares como Cuba», de acuerdo con José Fernando Martirena, director del CIDEM, quien también acotó que se trata de un producto más barato que los cementos tradicionales.

Con la puesta en marcha de la planta, resultado de la cooperación entre Cuba, Suiza y entidades internacionales, «se favorece el programa de producción local de materiales destinado a mejorar el problema de la vivienda en el país», explicó Martirena.

 

La fábrica, con un costo de 240,000 euros, es operada por la Empresa Geominera del Centro, cuyo director, Argelio Abad, aseguró que «la materia prima para ejecutar las producciones está garantizada».

Las autoridades cubanas prevén la ejecución de 20 plantas similares en otras regiones de la Isla en los próximos dos años.

La fabricación de materiales de la construcción es uno de los ejes del programa constructivo de Cuba, en particular de viviendas, cuyo déficit supera las 900 mil según cifras oficiales y al que el gobierno busca paliar en los próximos diez años en medio de un complejo escenario económico.

Información On Cuba Magazine – Fotos: Granma, Telecubanacan, Cuba Comunica

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba