Médicos cubanos en Venezuela piden ayuda a gobierno de EEUU

Denunciaron las condiciones de esclavitud en que laboran y piden el reestablecimiento del «parole profesional» Un grupo de cubanos profesionales de la salud con situación migratoria incierta tras desertar a la misión castrista en Venezuela, pidió ayuda al gobierno de EEUU.

Con apoyo de la agrupación “Solidaridad sin fronteras”, organizaron una rueda de prensa en Hialeah, donde denunciaron la condición de “esclavitud” a la que estaban sometidos los profesionales que ahora se encuentran varados en Colombia.

Bajo el lema “No más trata de profesionales”, el líder de la organización Cuban Prisioners Defenders, Javier Larrondo presentó una denuncia contra el régimen de la isla en la Corte Penal Internacional y ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

“Es esclavitud porque se roban los atributos de derecho de propiedad a la persona: De uso, disfrute y abuso, como estaba definido por la ley civilista romana […] del cubano usan cuando quieren, disfrutan del máximo de su rendimiento y abusan hasta estropear a esas personas”, declaró.

La organización preparó el informe con los testimonios de 110 profesionales de la salud cubanos en misiones, 64 de ellos se han dado a conocer públicamente.

“Nosotros somos esclavos […] no se nos permitía viajar a otro país, éramos víctimas de acoso constante, de vigilancia, era insoportable para nosotros, teníamos pésimas condiciones de trabajo y vivienda”, declaró Yunier Morales, uno de los médicos.

Los profesionales de la salud, piden apoyo al gobierno estadounidense para reestablecer el programa para profesionales en otros países, “parole profesional”, cancelado por Barack Obama y cuyo restablecimiento se está considerando en Washington.

Información de Radio Martí – Fotos: Periódico Cubano, Radio Martí, El País.com, El Nuevo Herald, Excelencias Cuba

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba