Nace en Cuba la Organización de Aduanas del Caribe

El Hotel Nacional de Cuba fue el escenario del nacimiento de la Organización de Aduanas del Caribe (OAC), nueva entidad regional para la colaboración en materia aduanera, cuya acta constitutiva firmaron alrededor de una treintena de países.

La constitución de la nueva entidad tuvo lugar en la sesión inaugural de la XLI Conferencia Anual del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA), que se extenderá en La Habana, según reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Nelson Cordovés, jefe de la Aduana General de la República de Cuba (AGRC), aseguró que la nueva organización permitirá consolidar «un consenso de unidad en la acción, con independencia de posiciones que difieran en determinados aspectos», así como «obtener éxitos en los complejos retos de la integración en el Gran Caribe».

González se mostró confiado de que otros países del área se sumarán a la OAC «en la medida en que concluye el proceso de evaluación legal en cada nación» y que «en breve tiempo», tras su ratificación por los entes nacionales, comenzará el trabajo oficial de la nueva organización.

Además, dijo que una vez en funcionamiento, la OAC facilitará el perfeccionamiento de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la región, a través de «la puesta en marcha de mecanismos de coordinación mucho más eficaces» y aseguró que Cuba mantiene un «enfrentamiento tenaz» contra esos flagelos.

La Habana sirve de sede por primera vez a la conferencia de la CCALA, organización surgida en 1989 y de la que Cuba no es miembro pleno sino país invitado debido al veto para su ingreso por parte de Estados Unidos, de acuerdo con la agencia Prensa Latina (PL).

La realización de la reunión en la Isla «resulta un reconocimiento a las buenas prácticas aduaneras de la isla y alienta a mejorar el trabajo en esta materia».

A raíz de la reciente incautación en Panamá de un cargamento de cocaína supuestamente procedente de Cuba, la AGRC afirmó que tras las investigaciones realizadas, las drogas fueron introducidas en la nación istmeña y reafirmó que la Isla mantiene una política de «tolerancia cero» con el narcotráfico.

En 2018, en los aeropuertos cubanos fueron abortados 49 intentos de introducción de drogas para su comercialización, por los que fueron apresadas 90 personas (54 cubanos y 36 extranjeros) y se ocuparon un total de 81 kilogramos de narcóticos, cifra superior a los 64 kilogramos requisados en 2017.

Información Periódico Cubano – Fotos: Twiter/Aduana de Cuba, www.acn.cu, Cuba Comunica, www.aduana.gob.cu

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba