Autoridades cubanas dan la espalda a los jugadores de fútbol en el extranjero

Después de muchos comentarios a favor y en contra finalmente la Federación Cubana de Fútbol ha dado un portazo en la cara a los jugadores cubanos que se desempeñan por esfuerzo propio en otras ligas de fútbol y no los ha convocado para la preselección que se prepara con vistas a la Copa Oro de la CONCACAF.

Casos como el del delantero Onel Hernández, del club Norwich City, de la Premier League, o el volante creativo Marcel Hernández, quien se desempeña en el Cartaginés, de la liga costarricense, expresaron públicamente su deseo de integrar la selección al igual que el DT Raúl Mederos, quien sí desea tenerlos. Pero desde arriba le dijeron “NO”.

A estos dos también se le pueden sumar los casos del joven extremo derecho César Munder, de apenas 19 años e integrante de la Universidad Católica de Chile, así como de Christian Joel Sánchez, portero del Sporting de Gijón, y del lateral izquierdo Samuel Mahlamaki, del FC KTP, en la liga de Finlandia.

“La política de contratación de jugadores por parte del INDER –y no solo en el fútbol-, establece un grupo de normativas para poder o no participar con las selecciones nacionales, a los atletas que hayan nacido en el exterior o aquellos que hayan emigrado en determinado momento y ahora se desempeñen en ligas foráneas. Aunque estén residiendo en el exterior, tienen que tener la documentación que los acredite como cubanos”, comentó el comisionado nacional Orliet Rodríguez.

“Lo otro es que tiene que existir una carta de intención por parte del jugador, para pertenecer a nuestra selección y posteriormente tener un convenio entre el club en el cual milita y la Asociación Cubana de Fútbol, en aras de llegar a un grupo de acuerdos. Tenemos intenciones, comunicaciones por vías no formales, pero en concreto no podemos llamar a estos jugadores”. Sin dudas toda una maneja burocrática que el mismo gobierno se impone.

Como si el experimento social fuera eterno y pudieran jugar con el tiempo de vida de los cubanos, el funcionario clama al archiconocido estudio de la situación: «Sabemos que este tema está en un proyecto de estudio por el departamento jurídico del INDER, y ya está casi en fase de aprobación. Solo restaría su implementación en el momento que se determine. Hasta que estas cuestiones no estén esclarecidas, y no se legalicen, nosotros no podemos convocar de ninguna forma a ninguno de estos atletas”, expresó el comisionado sobre la ley de contrataciones que está en vigor hace más de cinco años y todavía la están “estudiando”.

“Actualmente, tenemos una preselección de 28 jugadores que se han ganado por méritos propios acudir a la Copa de Oro, y a la Liga de las Naciones. Y varios de ellos juegan en ligas foráneas como la de República Dominicana o Guatemala, pero con el consentimiento y la aprobación del INDER, en las cuales han demostrado su calidad. Consideramos que sí tenemos un grupo de atletas con capacidades y experiencia competitiva. Y ellos nos representarán dignamente”, concluyó Rodríguez.

Informacion de Cubahora – Fotos: Vanguardoa, Norwich City, La Teja, El Heraldo hn, Twiter

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba