Cubanos reciben respuesta del Departamento de Estado sobre Parole

Kimberly Breier, Secretaria Asistente del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, publicó un tweet este miércoles donde pide “paciencia” a los cubanos afectados por la detención del programa reunificación familiar por parole (CFRP) hace más de 20 meses.

“El Departamento de Estado está procesando peticiones de inmigración aprobadas para cubanos en Guyana. Reconocemos que hay una larga espera para los casos aprobados de CFRP y le agradecemos su paciencia y flexibilidad mientras procesamos las peticiones fuera de esta ubicación alternativa”, escribió Breier.

La embajada de Estados Unidos en La Habana se hizo eco del comentario, uno de los pocos recibidos públicamente a las reclamaciones de los cubanos afectados por la detención del programa de parole.

Miles de cubanos residentes (e incluso ciudadano-estadounidenses) entraban al programa de Parole para reclamar a sus familiares en Cuba, con el objetivo de agilizar un proceso que para personas de otros países puede tomar años y para los cubanos con esa facilidad podría remontarse a meses o poco más de un año.

Sin embargo, en 2017 Estados Unidos decidió dejar de emitir visados en La Habana debido a los supuestos “ataques acústicos” y el programa de parole no fue asumido por ninguna embajada cercana.

Con la etiqueta en inglés #ContinueCubanCFRP, cientos de los afectados lanzan sus quejas en Twitter, directamente a Trump, el Departamento de Estado, así como los políticos locales de la Florida, Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, entre otros.

Ahora, la cantidad de diferencias entre un caso y otro puede ser inmensa. Por ejemplo, las categorías de visas de inmigrantes dependen de si el familiar es cercano (hijo, padre, esposo), si la persona que reclama es ciudadano estadounidense o solo residente, etc.

Luly Hernández, administradora de un grupo en Facebook con más de 14 mil integrantes enfocado en la reunificación familiar, explica que los casos de “Parole” están “completamente detenidos, sin tramitarse en ningún otro lugar”.

En su caso particular, cuando reclamó a su hija y le dieron una “fecha de prioridad” había un tiempo de espera de 7 años en su categoría, la F2B para hijos solteros. Sin embargo, esa categoría ha ido “caminando” con rapidez en los últimos meses y le quedaría menos de un año para realizar los trámites de su hija.

De cualquier manera es imposible predecir el tiempo que podrán tomar los trámites migratorios, porque dependen además de las cuotas de visas o de la cantidad de personas en espera, explica Hernández.

“Por esa razón voy a renunciar al parole que había pedido, aunque pierda el dinero, porque lo importante es reunirme con mi hija”, dijo Hernández.

Pero no sucede lo mismo con otras categorías de familiares, cuyos tiempos de espera pueden superar la década para completar el trámite.

Aunque ella no le recomienda a nadie que renuncie al Parole, es la única solución que encuentra para su caso personal.

Los cubanos con familiares reclamados dependen entonces de revisar mensualmente un boletín de visas que el Departamento de Estado publica y que indica un aproximado de la “fecha de prioridad” que se está atendiendo en el momento.

Dependen además de una respuesta concreta de políticos y funcionarios estadounidenses sobre la reanudación de los casos de Parole, sea en Cuba o en cualquier otra embajada estadounidense, concluyó Hernández.

Información On Cuba – Fotos: ALG, Cuballama.com, Infobae, Publico.es, On Cuba, América teve.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba