Ya hay pescado en Cuba, pero con venta controlada y a precios elevados

Racionado y a un precio sumamente superior a lo que costaba antes es como se está vendiendo actualmente el pescado en Cuba, un producto que debería estar siempre disponible y a un costo accesible debido a la posición geográfica de este país caribeño.Los cubanos otra vez pueden ver pescado en las neveras de las bodegas, pero se tienen que apegar al racionamiento para poder conseguir este producto, por ahora, a las familiares de 1 a 3 personas les toca a una pieza por mes, dos para núcleos de 3 a 6 personas y tres para quienes son más de 6.

Antes se pagaba 5 pesos por libra, ahora la población tiene que desembolsar 20 pesos por dicha cantidad, por tal motivo, considerando el peso promedio de este producto, un pescado estaría costando 30 pesos en Moneda Nacional.

“Cuba posee más de 5 mil kilómetros de costas, pero a una familia cubana de 3 personas solo se le permite comprar un único pescado al mes. Y a un precio que muchos no pueden pagar. Para un anciano jubilado, por ejemplo, un pescado de 3 libras sería la cuarta parte de su pensión», comentó en Facebook la activista Rosa María Payá.

La opositora también comentó que esta manera de vender el pescado demuestra otra vez la ineficiencia del régimen castrista y cómo la pagan los cubanos con hambre.

Camila Delgado, otra usuaria de la misma red social, comentó que en Cuba el pescado debería sobrar y venderse a un precio módico, teniendo en cuenta los bajos salarios, además de que no debería pasar tanto tiempo en aparecer los productos en los mercados.

“Me pregunto ¿Debemos dar las gracias que después de tanto tiempo recibamos el tan añorado pescado? porque desde hace bastante rato nos daban pollo por pescado, como dice nuestro querido humorista Luis Silva, siendo nosotros una isla, ya con eso sobra decir que estamos rodeados de mar, o sea que eso no debería ser un problema para el pueblo cubano”, manifestó Delgado.

Iannis kaur Yayi reclamó en su cuenta que por tres pescados pequeños se está cobrando 80 pesos en Moneda Nacional y además racionado.

“Cuba es una isla en ruinas y un régimen que está matando de hambre a sus ciudadanos bajo control de una dictadura”, añadió la usuaria.

Otros usuarios se quejan de que en las pescaderías hay carteles pegados que se contradicen porque señalan que la venta es “liberada” pero en realidad es controlada por la libreta.

La situación del pescado se suma a la escasez de productos básicos como pollo, harina, huevo y aceite, lo cual ya aparece algo cotidiano no encontrarlo a la venta o hacer largas filas para conseguirlo racionado.

Mientras tanto, el régimen continúa prohibiendo que se mencione el término de “Periodo Especial” y solo habla de una regularización de alimentos para una distribución justa y racional de los pocos productos que se pueden encontrar en la isla.

Información Periódico Cubano – Fotos: Facebook, Cadena Agramonte, Cubadebate, Travel Cubadeeper.com, Sandino

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba