Cuba autoriza el uso de redes wifi privadas, pero con limitantes

Como si el gobierno fuera dueño de los cubanos y lo que hay al interior de sus casas, el Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) ha autorizado “utilizar redes privadas para compartir en una comunidad digital, o navegar por el inmenso mundo de Internet desde la comodidad de la casa”, así dicen dos resoluciones publicadas en gaceta oficial y que serán vigentes pasados 60 días hábiles.

Las nuevas leyes vienen a legalizar lo que era una costumbre difundida en la población cubana, pero le pone limitantes. Por ejemplo, establece que “los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva”.

De esta forma se autoriza a los grupos de amigos vecinos en ese radio prefijado a tener una comunidad online donde pueden compartir juegos, copiar archivos, sin necesidad de trámites. Además legaliza que desde las casas se pueda tener un dispositivo que capte la señal de los sitios wifi de conexión a Internet de ETESCA.

Para este último caso donde el dispositivo tenga que ubicarse fuera de la vivienda será necesario poseer una licencia vigente por un periodo de dos años y tiene un valor de 10 pesos (CUP). Se aclara que la ubicación del dispositivo amplificador de la señal no debe incumplir las regulaciones urbanísticas.

Es importante señalar que solo el propietario del inmueble está autorizado a tramitar la licencia.

Sobre la importación de estos routers que hasta el momento estaba prohibida por la aduana, se “deberá solicitar la autorización técnica a través del Portal Web del Mincom, correo electrónico o en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico. El equipo debe cumplir las regulaciones establecidas por el Ministerio, y tras su llegada a la isla será retenido por la Aduana para su chequeo”.

Esta revisión durará un máximo de 30 días, y al término de este plazo los especialistas emitirán un veredicto: se le entrega al propietario o se decomisa.

Tantas trabas es sinónimo de aprovechamiento, precisamente eso hará el gobierno, pues según la resolución el Mincom “habilitará una red minorista de equipos homologados para el uso adecuado de las redes privadas de datos”.

Información de Cubadebate – Fotos: Cubadebate, Vanguardia, Mirada Cubana, Granma

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba